Curiosos Alimentos con Vitamina B 0 157

El consumo de alimentos con contenido de vitamina B es vital para nuestro metabolismo. El complejo B favorece procesos como la división celular, aumento energético, producción hormonal, proteica y enzimática, mejora de la salud cardíaca y arterial y potenciación del sistema inmunológico.

Se llama “complejo” porque no existe sólo una vitamina B, sino 8 tipos distintos divididos en: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12, todos presentes para favorecer el funcionamiento metabólico. Ahora bien, ¿en qué alimentos podemos encontrar todo este complejo? Te sorprenderás de lo curioso de algunos a continuación:

Vitamina B1

También denominada tiamina, es indispensable para los sistemas circulatorio y nervioso. La encontramos en pescados como el atún, carne de cerdo, mariscos como langosta y ostras y el hígado. También se encuentra presente en semillas y frutos secos como semillas de girasol, pistachos y espárragos.

Vitamina B2

También denominada riboflavina, se encarga de favorecer la producción enzimática en el sistema nervioso, la cual es necesaria para liberar toda la energía que se produce vía proteínas, carbohidratos y grasas.

La encontramos especialmente en la leche y todo producto lácteo derivado, en carne de ternera o cerdo, pescados, vísceras de animales, cereales integrales, germen de trigo y espinacas.

Vitamina B3

También denominada niacina, se encarga de restar los valores de triglicéridos y colesterol sanguíneos, mejorando así la circulación. Podemos encontrar suficiente en hígado y riñones animales, carnes rojas, pescado, huevos, derivados lácteos. También se encuentra en verduras como tomate, brócoli, espárragos, plátanos y en legumbres, cereales y nueces.

Vitamina B5

Denominado también ácido pantoténico, es de alta importancia para todo régimen alimenticio ya que beneficia la eliminación de carbohidratos y grasas del organismo, además de beneficiar múltiples procesos celulares.

La vitamina B5 es consumible en curiosos alimentos tales como caviar, hígado de pollo, salmón, salvado de trigo, aguacate, fresas, frutos secos, brócoli, múltiples derivados lácteos, trigo integral y legumbres. Alimentos que usualmente son más costosos pero que vale el esfuerzo incluir en nuestra dieta al menos una vez por semana.

Vitamina B6

También llamada piridoxina, resulta indispensable para metabolizar toda célula roja en el flujo sanguíneo, como también el buen funcionamiento de los sistemas inmunológico y nervioso. Se aloja en alimentos como el trigo, el salvado de trigo y principalmente en varios tipos de carnes como pescados, hígado de pavo, pechuga de pollo, solomillo de cerdo, bacalao y salmón.

También la encontramos en distintas especias y hierbas tales como ajo en polvo, albahaca, salvia, orégano y en frutos secos como avellanas, pistachos, garbanzos y soya.

Vitamina B8

Denominada también biotina o vitamina H según algunos profesionales, radica la importancia de su consumo en que favorece el funcionamiento de la piel y se involucra en desarrollo y crecimiento. También se encarga de estimular la producción de glucosa y las glándulas sexuales.

Curiosos alimentos que la contienen en buenas cantidades son el hígado vacuno, la yema del huevo, levadura de cerveza, germen de trigo, legumbres, leche entera, fresas, avellanas y chocolate oscuro.

Vitamina B9

También se denomina como el famoso ácido fólico, ampliamente indicada para mujeres embarazas y neonatos por su capacidad de estimulación del sistema nervioso y el proceso de crecimiento. También se encarga de reducir la presencia de aminoácidos y en la sangre, como también en el desarrollo del feto y la placenta durante el período de gestación.

Se encuentra en grandes cantidades principalmente en frutas y verduras tales como espinacas, legumbres, espárragos, plátanos, melón, fresas, naranjas, limón y levadura.

Vitamina B12

También llamada cobalamina, es considerada la más importante y vital de todo el complejo vitamínico B. Se encarga de estimular la formación de glóbulos rojos en la sangre, manteniendo el funcionamiento correcto del sistema nervioso central.

Los curiosos alimentos en los que podemos encontrar fuentes más ricas de vitamina B12 son los mariscos como almejas, ostas y mejillones, hígado de cordero, ternera, yema de huevo y el pescado “caballa”. Como la vitamina B12 no se encuentra en buena cantidad en vegetales, quienes lleven una dieta vegetariana o vegana deben recurrir a la leche de soya, cereales o tofu, contando con menos cantidad.

Usualmente el complejo vitamínico B se encuentra en curiosos alimentos que no solemos tomar en cuenta, por lo que tenemos la oportunidad de diversificar aún más nuestro régimen alimenticio si los incluimos con regularidad.

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