Los Beneficios del Jengibre para la salud 0 74

Jengibre

El jengibre es una planta floreciente cuyo rizoma o raíz del jengibre se utiliza ampliamente como especia o en la medicina popular. Es una planta herbácea perenne que crece con tallos anuales con un tamaño de aproximadamente un metro de alto con hojas verdes y flores amarillas. El jengibre se originó en la selva tropical en el sur de Asia. También se cree que se originó en el continente indio porque las plantas de jengibre cultivadas en la India muestran la mayor cantidad de variación genética. El jengibre se exportó a Europa desde la India en el Siglo I DC como resultado del lucrativo comercio de especias. Los beneficios del jengibre son muchos y este tiene propiedades saludables entre las cuales también incluye la prevención del cáncer.

Beneficios del Jengibre

El jengibre es el nombre que se le ha dado a la raíz de una planta la cual se utilizó primero en el mundo oriental y luego comenzó a exportarse a Europa y otras partes del mundo. En tiempos antiguos, esta planta era usada como remedio para aliviar algunas molestias y enfermedades como las migrañas, disminución de presión arterial, y también para tratar los refriados. También otros estudios han revelado otros beneficios que veremos más abajo, como lo son un potenciador de la testosterona, especialmente como un remedio natural para los hombres que padecen de problemas relacionados con la fertilidad.

Los principales beneficios del jengibre son:

  • Calma el sistema digestivo.
  • Reduce los síntomas asociados con el mareo, incluyendo nauseas, vómitos y sudoración fría.
  • El jengibre también contiene compuestos antiinflamatorios muy potentes llamados gingerols. Se cree que estas sustancias explican por qué tantas personas con osteoartritis o artritis reumatoide experimentan disminución en el dolor y mejoras en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • El jengibre para la tos sirve para la congestión y el resfrío. Consumir jugo de jengibre con pimienta seca puede ayudar a eliminar la mucosidad y congestión en los pulmones.
  • Controla la presión arterial alta.
  • Elimina el mal aliento. La vitamina C en jugo de jengibre ayuda a matar las bacterias en la boca que causan el mal aliento.
  • El jengibre es conocido por tener propiedades anti-inflamatorias. Es un tratamiento natural y eficaz para el acné y las cicatrices del acné.

Propiedades del Jengibre

El jengibre es bueno para los diabéticos porque debido a que uno de los componentes son gingeroles, los cuales ayudan a aumentar la secreción de insulina, también ayudan a eliminar la glucosa, de igual manera todas los demás padecimientos asociados con la diabetes. También los doctores han descubierto que ayuda al cuidado de los ojos, especialmente las enfermedades de cataratas.

El jengibre ayuda a suprimir la liberación de la insulina en las células, lo cual contribuye a disminuir el nivel de glucosa en la sangre, lo cual ayudara también a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Sistema Gastrointestinal

Tomar el jengibre en lapsos de 1 a 3g al día, han revelado tener grandes beneficios, tales como para algunas enfermedades con nauseas, hiperglicemia, síndrome premenstrual o en el embarazo. Los efectos del jengibre al parecer son independientes del tipo de comida, aunque es recomendable que se eviten las comidas altas en grasas o con carbohidratos altos con el fin de no accionar un malestar.

De igual manera, y aunque se cree que puede contribuir al mejoramiento del sistema digestivo, no se recomienda usarlo en aquellas personas que padecen de acidez estomacal.

El jengibre y el aumento de Testosterona

Se ha comprobado que en los roedores se ha logrado un aumento de la testosterona por medio del uso del jengibre. Las evidencias de los estudios han dejado las puertas abiertas sobre las mejorías en la fertilidad masculina, quienes han alcanzado hasta un 17% en tres meses al incrementar la hormona luteinizante, la hormona folículo estimulante, y la testosterona.

Sin embargo, más allá del hecho que el jengibre es efectivo para prevenir los daños oxidativos y favorecer el equilibrio sexual a las personas con diabetes, todavía es temprano para hacer una hipótesis con una explicación certera sobre los mecanismos fisiológicos.

Otros usos

Estudios sugieren que el jengibre puede reducir el colesterol y ayudar a prevenir la coagulación de la sangre. Eso puede ayudar a tratar las enfermedades del corazón donde los vasos sanguíneos se pueden bloquear y provocar un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Otros estudios sugieren que el jengibre puede ayudar a mejorar el control de azúcar en la sangre entre las personas con diabetes tipo 2.

¿Cómo tomarlo?

Pediátrico

No administre jengibre a niños menores de 2 años.

Los niños mayores de 2 años pueden tomar jengibre para tratar náuseas, calambres estomacales y dolores de cabeza. Consulte a su médico para encontrar la dosis correcta.

Adultos

No tome más de 4g de jengibre al día, incluyendo fuentes de alimentos. Las mujeres embarazadas no deben tomar más de 1g por día.

Para náuseas, gases o indigestión: 1 g de jengibre diariamente, en dosis divididas. Consulte a su doctor para que le ayude a encontrar la dosis adecuada para usted.

Para el dolor de la artritis: 250 mg, 4 veces al día

Fuentes:

Ann M. Bode and Zigang Dong Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition.

Ginger: The Genus Zingiber P. N. Ravindran, K. Nirmal Babu

Ali BH, Blunden G, Tanira MO, Nemmar A. Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): a review of recent research. Food Chem Toxicol..

fuentes de imagen: pixabay.com

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *