Tu Salud y tu Porcentaje de Grasa Corporal 0 43

Porcentaje de Grasa

Verse en el espejo puede ser difícil para muchos que se encuentran en la lucha de bajar de peso y mantenerse saludables. Ciertamente el espejo parece no mentir, pero sí puede hacerlo. Tu talla de pantalón o qué tan ajustada te queda esa camisa no son una muestra de tu estado real de salud, no tanto como la medición exacta de tu porcentaje de grasa corporal.

La verdadera referencia para iniciar cualquier programa de ejercicio o pérdida de peso tiene que ser tu composición corporal, es decir, la muestra de cuánto músculo y cuánta grasa realmente compone tu cuerpo. Tu porcentaje de grasa corporal siempre será un indicador mucho más fiable de tu salud que tu peso, así que puede que te sorprendas y estés más en forma de lo que puedes pensar.

Un claro ejemplo de confundir pérdida de peso con pérdida de grasa corporal es cuando te adhieres a una dieta que no se adapta a tus necesidades físicas, pudiendo perder peso pero también perdiendo agua y masa muscular. Una dieta adecuada a tus necesidades y ejercicios adecuados a tu condición física es lo que puede ayudarte a disminuir la cantidad de grasa que tienes y a sumar mayor músculo.

¿Cómo podemos medir nuestro índice de grasa corporal?

Estimación visual

Realizar un proceso comparativo entre tú condición actual y distintas fotografías de múltiples porcentajes de grasa.

Básculas electrónicas

Se trata de un escaneo de tipo “DXA”, que brinda un análisis detallado y preciso sobre la grasa alojada en todo el cuerpo.

Calibrador de grasa

Actualmente el método más fiable y consiste en la medición exacta de la grasa en todo el cuerpo en función de otros valores como tu estatura y distribución en distintas extremidades.

¿Hay alguna diferencia de esta medida entre hombres y mujeres?

1. Hombres: Estos son sus indicadores de grasa corporal.

  • Superior al 40%: Se considera sobrepeso u obesidad. Es de gran riesgo pues se asocia a enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardíacos y derrames cerebrales.
  • Superior al 20%: Considerado leve o moderado. Presencia de apenas grasa extra y ninguna definición muscular.
  • Entre 15% y 19%: Se considera normal o sano. El hombre se encuentra dentro de la media, con una definición muscular leve en torso y brazos, pero sin definición en abdomen.
  • Entre 12 y 14%: Se considera un estado en forma, con mayor musculatura definida en espalda, pecho y abdomen.
  • Entre 6 y 12%: Considerado un estado definido a nivel muscular, más notablemente en espalda, pecho, piernas y brazos. Abdominales definidos notablemente y facciones angulosas en rostro y mandíbula.
  • Entre 2% y 5%: Presencia de grasa corporal esencial y mínima para gozar de buena salud fisiológica.

2. Mujeres:

Usualmente las mujeres deben tener mayor cantidad de grasa corporal que los hombres, por ello la importancia de realizar evaluaciones particulares junto con esta medición. Las mujeres necesitan esta dosis extra de grasa para procesos fisiológicos como dar a luz. Estos son sus indicadores de la grasa corporal.

  • Superior al 45%: Sobrepeso u obesidad. Asociado a graves problemas de salud a nivel coronario, endocrino y nervioso.
  • Superior al 26%: Se considera sobrepeso moderado o leve. Presencia de grasa extra sin ningún tipo de definición muscular.
  • Entre 20% y 25%: Se encuentra en un nivel normal, dentro de la media. Presencia de leve definición muscular en hombros y brazos, sin visibilidad de abdominales.
  • Entre 17% y 19%: Estado en forma, apreciándose mayor definición de músculos en espalda, brazos y abdomen.
  • Entre 14% y 17%: Estado definido en torso y extremidades. Se aprecian fácilmente abdominales definidos y forma angulosa en cara y facciones.
  • Entre 10% y 13%: Plenamente definida, con un nivel mínimo de presencia de grasa. A este nivel se goza de excelente salud fisiológica y los músculos y venas están bien definidos. Puede haber riesgo de desaparición del ciclo menstrual regular.

Para gozar de una buena salud y un porcentaje adecuado de masa muscular, la alimentación brinda el 80% de los resultados. El mejor modo de perder grasa es al reducir el consumo de calorías, alejándonos de los alimentos procesados y consumiendo más alimentos naturales. La idea es poder combinar carbohidratos complejos, grasas saludables, proteínas y cualquier tipo de hortalizas y vegetales. ¡Inténtalo y verás en poco tiempo los resultados!

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